martes, 20 de noviembre de 2012

UNIDAD 5 PROGAMA FORMAL Y ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD



ALUMNO:


RAMIREZ PEREZ  HUGO 



5.1. Sección de preguntas para la unidad V.



5.1.1- Describa brevemente los esfuerzos por mejorar la productividad realizados por el Productivity Promotion Council of Australia.

Es una organización multipartita, nacional, no política, no lucrativa y de membresía, establecida en 1969, aunque el movimiento nacional de la productividad en Australia tiene más de 30 años.
Los miembros de la organización PPCA son ciudadanos individuales, organizaciones de negocios, organizaciones de empleados, institutos de profesionistas y especialistas, cuerpos educativos, autoridades de gobierno local y hospitales. Los programas se desarrollan mediante la cooperación de todo los sectores de la industria, el comercio, los servicios públicos, las sociedades profesionales y otras organizaciones de la comunidad para lograr un mejoramiento continuo en el desempeño nacional de la productividad.

5.1.2- Basándose en una investigación propia, describa las estrategias formales en Nueva Zelanda para crear una conciencia de productividad en los sectores público y privado de su economía.



5.1.3.- En su país, ¿qué enfoques se están aplicando para la medición de la productividad? (Explique el tipo de medidas de la productividad que se publican en la actualidad.)

Reforma fiscal: en nuestro país se ve observado el tipo de medidas de productividad con respecto a la volatilidad de los ingresos fiscales se da porque dependen (aproximadamente una tercera parte) de los ingresos petroleros. Ellos están sujetos a su vez al volátil e impredecible precio del petróleo. La vulnerabilidad del país es así muy elevada.

Reforma laboral: favorece a los trabajadores ya contratados en perjuicio de los trabajadores potenciales. Es decir, a aquellos que buscan trabajo y a los que lo demandarán en un futuro.

Desregulación: quitarle a la burocracia la posibilidad de decisiones discrecionales y de oportunidades para la corrupción.

5.1.4.- ¿Qué estrategias de mejoramiento de la productividad parecen ser las más apropiadas en los siguientes casos?

a) Países industrialmente más desarrollados

Capacitación
Educación
Reforma fiscal.
Reforma Laboral

b) Países industrialmente menos desarrollados
Reforma del factor energético
Cooperación en materia de regulación para generar crecimiento.
Colaboración sectorial para facilitar los negocios.

5.1.5.- ¿Qué se puede aprender del énfasis que Europa le da a las ciencias del comportamiento para el mejoramiento de la productividad a nivel de la empresa?
Lograr el mejor equilibrio entre los objetivos de una organización y las habilidades técnicas de los empleados y de sus necesidades sociales.
Se involucran de forma más activa en la contratación de psicólogos industriales para trabajar con los ingenieros industriales y de desarrollo y para unir las ciencias del comportamiento con las técnicas de ingeniería.
Incrementan el uso del concepto de diseño del trabajo a través de enfoques socio-tecnológicos para el mejoramiento de la productividad.

5.1.6.- ¿Qué similitudes existen entre Japón e India con respecto a las estrategias de mejoramiento de la productividad y al estilo administrativo?
Las similitudes que existe entre estos países con respecto al mejoramiento de la productividad es que Japón promover la armonía entre los administradores los empleados a través de cursos, seminarios, y hasta una “sala de consulta sobre las relaciones trabajador administrador” para remplazar el conflicto con la cooperación, proeza que redujo el número de huelgas en Japón a casi cero y que los coloco como el país número uno.

El NPC da difusión a sus actividades a través de los consejos regionales de productividad. Tiene una de las más grandes fuerzas de trabajo científicas y técnicas en el mundo. Grandes proyectos como plantas de acero, industrias de máquinas herramientas y empresas de computadoras que cuentan con excelentes programas sobre mejoramiento de la productividad.

5.1.7.- ¿Qué problemas existen en los países de América Latina respecto a la medición y el mejoramiento de la productividad? sugiera por lo menos tres ideas propias para salvar estos problemas.

No existen programas de investigación y desarrollo
Debemos plantear un programa de investigación y desarrollo donde el gobierno aporte el capital.

En México el problema de la mala exportación del petróleo, unas de las soluciones  generales  otro valor agregado mediante tecnología de punta.

Mano de obra de baja calidad, solución crear nuevas  reformas a los procesos de relaciones industriales que permitieron una mayor flexibilidad laboral a través de la introducción de turnos fraccionados y disminuyó la rigidez de las especificaciones y divisiones laborales a entre diferentes grupos de ocupacionales.                  
 
5.1.8.- Con base en el conocimiento de tales estrategias en el resto del mundo, sugiera sus propias estrategias para mejorar la productividad en su país.

·         Involucrar al gobierno a invertir en proyectos de investigación y desarrollos.

·         Promover la armonía entre los administradores los empleados a través de cursos, seminarios, y hasta una “sala de consulta sobre las relaciones trabajador administrador” para remplazar el conflicto con la cooperación.

·         Construir reformas estructurales pendientes que deberán contribuir a elevar la eficiencia, pero tener su impacto más definitivo sobre la productividad-país.

5.1.9.- Si se fuera a convertir en un consultor internacional de productividad, ¿cómo presentaría el material de esta unidad para que le fuera útil?

Como una guía fundamental, en donde se muestran estrategias para mejorar la productividad de cada uno de los países.


5.1.10.- ¿Qué estrategias de mejoramiento de la productividad vería como buenas para los próximos 10 o 15 años? (Puede utilizar el método Delphi ya sea en su salón de clase o con sus colegas para dar una lista de cerca de 20 estrategias.)


5.1. 11.- Apoyado en alguna investigación propia, haga una crítica objetiva de las siguientes técnicas de mejoramiento de la productividad: Manufactura de aleaciones raras de metal en el espacio exterior (en laboratorios o plataformas espaciales). Estaciones espaciales de energía solar para transmitir energía barata y libre a todas partes de la tierra.

Manufactura de aleaciones raras de metal en el espacio exterior es buena idea porque se le dará una segunda oportunidad de reproceso a la manufactura en este tipo de materiales.

Estaciones espaciales de energía solar para transmitir energía barata y libre a todas partes de la tierra esta idea vendría a innovar el nuvo diseño de las fuentes de energías ya que seria sustentable y además barato por que las energías que nos satisfacen hoy en la actualidad van incrementando sus precios día a día

5.1.12.- Cuales son los puntos esenciales que se deben de consideran en un plan de operación en un seminario interno dentro de la organización en busca de la mejora de la productividad.

Meta, medición, costos y riesgos, así como planes de contingencias.










No hay comentarios: